Endodoncia

Endodoncia

Es el tratamiento a realizar en una pieza dentaria cuando hay pulpitis (inflamación del nervio) o bien necrosis del nervio provocando una inflamación del periodonto. Con la endodoncia, se extirpa el tejido pulpar enfermo (infectado) bien por una pulpitis o por necrosis; y  una vez eliminado y desinfectado se procede a la obturación de dichos conductos radiculares (donde está el nervio).

Con la obturación de dichos conductos radiculares conseguimos un sellado de la zona radicular de la pieza. Posteriormente se colocará una obturación en la corona de dicha pieza para proceder al sellado coronal.

Preguntas frecuentes

¿Es dolorosa la endodoncia?

Se realiza bajo anestesia local, por lo que no comporta ningún dolor durante la intervención. Sí que puede ser un poco molesta para los pacientes que presentan una infección del nervio, especialmente una vez pasado el efecto de la anestesia. En estos casos los especialistas indicarán la medicación adecuada para contrarrestar las posibles molestias.

¿Son más frágiles los dientes tras una endodoncia?

Los dientes tras una endodoncia son más frágiles mientras no son restaurados, por lo que se deberán de reconstruir lo más rápido posible. En muy pocos casos un diente correctamente restaurado puede sufrir una fractura, ésta podría tener que ver con caries o factores como el bruxismo.

Por ello, una vez endodonciado el diente se puede proceder a realizar una corona de porcelana para protegerlo de posibles fracturas.

¿Qué síntomas indican la necesidad de una endodoncia?

La sintomatología puede variar en cada caso y va desde la hipersensibilidad al calor, al frío o la masticación, a un dolor intenso que nos hace acudir al dentista o incluso casos asintomáticos que no se detectan sin la realización de una revisión.

¿Para qué sirve la endodoncia?

El tratamiento de endodoncia sirve como recurso para lograr la permanencia de un diente o raíz en la boca. Consiste en retirar el nervio del diente afectado y rellenar ese conducto con una pasta antiséptica y permanente, es lo que se conoce con el nombre de tratamiento de conducto.

¿Qué es un poste y para que sirve?

Es una pieza de metal , fibra de vidrio, fibra de carbono o cerámica, que sirve para reconstruir la corona de un diente. Este, se inserta en la raíz que ha sido tratada previamente con endodoncia. Se usa para dar un mayor soporte a la reconstrucción coronaria.