BRUXISMO!!
Es posible que el bruxismo sea, después de la caries dental, una de las patologías que mayor incidencia tienen en los pacientes, y es que se estima que aproximadamente una de cada dos personas de la población mundial cuenta, en mayor o menor medida, con esta problemática. Si bien es cierto que encontramos en las razones psicológicas la primera causas del bruxismo, no debemos olvidar que aquí el damnificado principal es la dentición del paciente. En caso de padecerlo, lo más recomendable será que tomemos cartas en el asunto y frenemos la patología; de lo contrario, ésta puede acarrear consecuencias tan graves como dolor dental, cefaleas fuertes e incluso la pérdida dentaria.
Tipos de bruxismo
Dentro del bruxismo tenemos que hacer diferenciación entre dos vertientes, ya que muchas personas realizan el rechinamiento dental y otras realizan el apretamiento. Están relacionados directamente con algunos trastornos de ansiedad y estrés, manifestado fundamentalmente durante la noche.
El apretamiento suele ser diurno y en momentos de concentración, realizando actividades como leer, ver una película, etc..
Uno de los motivos principales por lo que muchos pacientes sufren de esta patología sin saberla es que sólo es producida durante la vigilia, por lo que en caso de que te levantes con dolor en la mandíbula o encuentres que tienes alguna fractura dental es muy posible que padezcas este problema durante la noche, por lo que será conveniente que escojamos una solución efectiva, y en este sentido tenemos que destacar la importancia de las llamadas “férulas de descarga”.
Si padecemos bruxismo y no utilizamos férula de descarga, aparecerán los efectos secundarios como cefaleas, dolor de cervicales, dolor muscular, dolor articular, desgaste dentario y sensibilidad dental entre los más frecuentes.