TÉCNICA DE CEPILLADO DENTAL.
Todo paciente debe tener en cuenta que la técnica es fundamental. De nada sirve cepillarse los dientes si no lo hacemos bien. Para evitar el desarrollo de enfermedades como la caries dental o la enfermedad periodontal nosotros os damos una serie de consejos, muy útiles para mantener tu boca limpia. Si tienes más dudas, no olvides ponerte en contacto con nosotros.
Higiene dental: el cepillado
El procedimiento más importante de toda higiene dental es el cepillado. Recuerda que debes hacerte con el instrumento adecuado, que preferiblemente tenga las cerdas de dureza media (a excepción de ciertos casos). Además, ten en cuenta que los cepillos eléctricos son, según estudios científicos recientes, mucho más efectivos que los manuales. De hecho, eliminan un mayor porcentaje de placa bacteriana. Una vez tienes el utensilio adecuado, ¿cómo debes proceder?
- Realiza movimientos suaves de tal manera que los filamentos recorran toda la boca sin posibilidad de dañar las encías. En cada pieza dental, debes colocar los filamentos entre la encía y el diente, en un ángulo de 45 grados realizando un movimiento de barrido.
- El cepillado se debe realizar después de cada comida, inmediatamente después de la comida no 30 minutos más tarde.
- Para no olvidarte ningún rincón, es importante seguir un orden o “circuito de cepillado”. Puedes empezar, por ejemplo, por las superficies externas, seguir por la cara interna de los dientes y, por último, cepillar las superficies masticatorias.
- No te olvides de cepillar la parte superior de la lengua para eliminar completamente las bacterias, aunque para este procedimiento es preferible hacerse con un limpiador lingual.
Hilo dental vs. Cepillo interdental.
Una vez hemos eliminado la mayor parte de los restos alimentarios, vamos a acabar de eliminar . Entre los dientes se acumulan una gran cantidad de bacterias y de restos de comida que tienen que ser extraídos diariamente. Los cepillos interdentales o el hilo dental son los productos adecuados para llevarlo a cabo. ¿Qué diferencia hay entre ellos? ¿Cuál de los dos es más útil?
- Cepillos interdentales: son preferibles si los espacios entre piezas son grandes, puesto que cubren una superficie mayor de espacio interdental. El paciente debe utilizar el tamaño más adecuado a sus características y necesidades.
- Hilo dental: se usa cuando los cepillos interproximales no pueden introducirse, no caben, entre los dientes. Si el paciente dispone de un espacio muy reducido, sólo podrá utilizar el hilo dental.
Colutorio.
El enjuague nos ayuda a tener la boca limpia, nos da un aliento fresco y limpia esas zonas donde el cepillo y el hilo no ha llegado; encías y mucosa de la boca. Siempre que se trate de un elemento adicional en nuestra higiene bucal diaria la utilización del enjuague bucal es necesaria, en cualquiera de sus variantes porque estos productos suelen especializarse en una cuestión básica, como puede ser la lucha contra la caries dental, la lucha contra el mal aliento, para ayudar a la limpieza de la herida postoperatorio, para el tratamiento de la periodontitis, para el blanqueamiento dental, etc..
Se recomiendan enjuagues que no lleven alcohol, y que sean especificos según nuestras necesidades.