La sensibilidad dental es un problema que puede afectar a nuestra boca durante todo el año. Cepillarse los dientes y aclararse la boca con agua en invierno, puede resultar doloroso a causa de la sensibilidad dental. Experimentando un pinchazo de dolor agudo e intenso.
Los dientes están formados por esmalte (que es la capa más externa que protege de los estímulos térmicos), dentina (que contiene unos túbulos dentinarios que conectan con el nervio), y el nervio (que es el que reacciona ante estos estímulos térmicos como frío y calor). Una de las causas más comunes es sensibilidad dental, es una mala higiene, también el bruximo y los alimentos ácidos.
En todos estos casos el esmalte está más deteriorado y no protege la dentina. En algunos casos se puede llegar a la hipersensibilidad y cualquier estímulo (incluso respirar por la boca cuando hace frío) puede provocar un pinchazo de dolor. Pero, ¿Qué se puede hacer al respecto?¿Cómo podemos evitar la sensibilidad dental?
El tratamiento de la sensibilidad dental es diferente en función del grado que presente el paciente. Nosotros os aconsejaremos sobre lo más frecuente, en cualquier caso siempre es mejor acudir y comentarlo en la consulta dental para tratarlo de manera más específica.
Buena limpieza. Es importante tener un buen cepillo de dientes y una pasta dental que se ajuste a las necesidades de nuestra boca. Del mismo modo, hay que enjuagarse con un colutorio adecuado y pasar el hilo dental correctamente para evitar agravar la situación. Eligiendo cada uno de estos elementos especifico para tratar la sensibilidad dental.
Evitando así sustancias agresivas para el esmalte.
Geles dentales. Se recomienda que contengan altos niveles de flúor y geles que vayan relacionados a la sensibilidad dental.
Restauraciones dentales. Las coronas o los empastes son una solución común para aquellas zonas de nuestra boca que han perdido parte del esmalte. De este modo la dentina vuelve a estar protegida y es más resistente a los efectos de la sensibilidad dental. En los casos más severos el odontólogo puede recomendar la endodoncia.
Además de estos tratamientos, es muy importante realizar una buena higiene bucodental para prevenir la aparición de la sensibilidad dental. En este sentido es muy importante lavarse los dientes a diario de manera suave y enjuagarse con colutorios adecuados. Si bien existen productos para tratar o prevenir la sensibilidad dental, lo más recomendable es consultar previamente con el odontólogo de confianza antes de comprar uno. De este modo usarás las mejores técnicas para preservar una sonrisa radiante y sana.