Las prótesis removibles ya sean de resina o esqueléticos necesitan unos cuidados y mantenimientos. Dichos cuidados son los mismos para los dos tipos de prótesis.
Cuidado y mantenimiento:
- Las prótesis se deben guardar en cajas (que la clínica dental suele aportar al paciente). Dichas cajas vienen con unas perforaciones para que no haya un exceso de humedad.
- Las prótesis removibles como su nombre indica son de quitar y poner, es decir que después de cada comida (al igual que los dientes) hay que limpiarlo.
- La higiene de la prótesis se hace fuera de la boca con un cepillo de uñas o un cepillo de prótesis especial.
- La higiene se realiza con agua y jabón neutro (jabón de manos) mediante el cepillo de prótesis.
- La desinfección de la prótesis, se realiza con unas pastillas desinfectantes que son efervescentes. Se coloca una pastilla en un vaso de agua y la prótesis dentro para proceder a la desinfección de dicha prótesis.
- Al introducir la prótesis en boca tiene que haber unos dientes limpios y la prótesis también tiene que estar limpia. Es mejor humedecer la prótesis en agua antes de colocarla en boca.
- Evitaremos dejar la caja de la prótesis cerca de animales y niños.
- Al colocar la prótesis en boca, la encajaremos mediante las manos NUNCA apretando ambas arcadas, porque podríamos hacernos daño o romper la prótesis.
- Si se usan pastas adhesivas, hay que retirar la pasta después de cada comida tanto de los residuos de pasta de la boca como los que quedan en la prótesis. Los residuos de pasta adhesiva son más fáciles de eliminar mediante agua caliente.