Prótesis
Tipos de prótesis:
Las prótesis de resina acrílica son removibles (pueden ser colocadas por el paciente). Estas, ayudan a recuperar la estética y función de las piezas perdidas. Las prótesis reemplazan una o más piezas dentarias.
Encontramos dos tipos: las parciales y las completas.
Las prótesis parciales, son aquellas en las que el paciente presenta piezas dentales en la arcada dónde se colocará dicha prótesis. Y las prótesis completas, son aquellas en las que el paciente se encuentra desdentado total en dicha arcada.
Las prótesis acrílicas son mucosoportadas, es decir, se soportan mediante la mucosa. A las prótesis parciales, se le añaden unos ganchitos para aumentar su retención gracias a los dientes vecinos.
Los esqueléticos son removibles (pueden ser colocados y retirados por el paciente); ayudan a recuperar la estética y función de las piezas perdidas. Los esqueléticos son dentosoportados, es decir, se soportan mediante las piezas dentarias en las que irán colocados unos retenedores (ganchitos). Esta es la mayor diferencia con la prótesis de resina.
Los esqueléticos, necesitan la presencia de piezas en la arcada donde se vaya a alojar. Al ser metálicos son más rígidos y no necesitan ni un grosor ni un tamaño tan grande como las prótesis de resina.
Las prótesis fijas, son fijas como su nombre indica. Es decir, no pueden ser removidas por el paciente. Es lo que comúnmente se nombra como funda o puente. El material normalmente es de metal y porcelana. También se pueden confeccionar de otros materiales más estéticos, sustituyendo el metal por circonio o disilicato de alúmina.
Las prótesis fijas pueden ser sobre piezas dentarias o sobre implantes.
Son más cómodas, discretas, higiénicas, y cómodas.