1ª VISITA AL DENTISTA

¿Cuando tengo que llevar a mi hijo por primera vez al dentista?

Esta es una pregunta que se hacen muchas madres, lo recomendado es ir al dentista cuando le salen los primeros dientes de leche. Normalmente suele ser a los 6 meses de edad aproximadamente.

¿Porqué hay que llevarlo al dentista? Porque lo mas importante es la prevención. La prevención consiste desde enseñar las técnicas de higiene correctas, que tipo de utensilio es necesario para limpiar los dientes y las encías, saber que tipo y cantidad de pasta hay que usar para cada edad.

cantidad-de-flc3baor

En la primera visita se hace una exploración intraoral, se dan recomendaciones de las técnicas de higiene, el uso del chupete y biberón. Si no se hace un uso correcto de las técnicas de higiene o el uso del chupete y/o biberón esto puede derivar a las caries de biberón o en malformaciones del maxilar.

Las caries de biberón afecta a los dientes de leche, y se da en edades muy tempranas. Es problemática debido a que puede perjudicar al desarrollo oral del niño.

El hecho de realizar visitas dentales con frecuencia disminuye el hecho de miedo al dentista. También, crea un vínculo de confianza dentista- niño y se hace una prevención precoz del problema. De esta manera evitamos extracciones dentales.

La caries de biberón se forma en los dientes superiores delanteros, pese a que puede afectar también a otras piezas. El nombre viene dado debido a que en el biberón se le da la leche (que contiene azúcares como la lactosa) y el resto de leche queda acumulado entre los dientes superiores, si no se elimina los restos de leche y placa aparecen estas caries. La zona donde se acumula es entre los dientes y las encías.

Hay distintas causas:

  • Higiene oral deficiente.
  • Transmisión de bacterias por la saliva.
  • Uso del biberón como chupete para calmar.
  • Excesivo consumo de azúcar.
  • Mojar el chupete en miel, u otras sustancias azucaradas.

El uso excesivo del chupete puede derivar en malformaciones de los maxilares, dando lugar a problemas posteriores. También es importante elegir un chupete que tenga la tetilla de un tamaño reducido, para no provocar mordidas abiertas.

Todas las recomendaciones se dan en nuestra clínica y así ayudaremos a que su hijo mantenga una buena salud oral.

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*