Recientemente, el Ministerio de Sanidad ha reconocido la venopunción como una competencia profesional de los odontólogos. Este paso supone un hito para la profesión, ya que implica mayor autonomía y facilita el camino a la aplicación de factores de crecimiento derivados de concentrados sanguíneos.
La venopunción es necesaria para situaciones en las que se administren medicamentos y/o soluciones fisiológicas. Nos permite coger una vía y administrar medicamentos intravenosos que a veces puede significar una gran diferencia.
Este hallazgo, es un éxito para la nuestra profesión. La extracción de sangre es una competencia necesaria, porque así el odontólogo puede manejar las urgencias en la consulta y para ello es necesario coger una vía y trabajar con ello.
La venopunción es el punto de partida par desarrollar y aplicar los factores de crecimiento, técnica que cuenta con incontables ventajas terapéuticas avaladas científicamente. Esto consiste en que cuando se produce una herida el organismo libera proteínas para estimular el proceso de reparación de la lesión. Así, el plasma rico en factores de crecimiento consiste en aislar del plasma sanguíneo estas proteínas responsables de la cicatrización de las heridas y de la regeneración de los tejidos. Aplicadas en la zona a tratar y administradas en una dosis terapéutica, el proceso de reparación se optimiza y acelera de forma natural.
El plasma rico en factores de crecimiento se obtiene al centrifugar la sangre del paciente con distintos protocolos y técnicas así obtenemos distintas formulaciones. Podemos obtenerlo:
- Forma líquida, para infiltraciones de lesiones musculares, tendinosas, articulares, subcutáneas,.. también para tratamientos estéticos faciales.
- Forma de coágulo, reteniendo plaquetas en su interior y factores de crecimiento, así como otras moléculas bioactivas pudiéndose emplear en cirugías y lesiones cutáneas.
- Membrana de fibrina, en postextracción, y estimulo de la epitelización.
- Injerto.
Ventajas:
- Concentración óptima de plaquetas.
- Disminuye el dolor.
- Disminuye la inflamación.
- Es 100% autólogo por lo que no hay ningún efecto adverso.
- Permite distintas formulaciones.
- Aceleración de cicatrización de tejidos duros y blandos.